Audiología

Industrias, procedimientos y recomendaciones de audiometría ocupacional

Aproximadamente 22 millones de trabajadores en Estados Unidos están expuestos a niveles de ruido peligrosos para su salud, y en México las cifras no se alejan mucho de esta misma realidad.

La salud de muchas personas se ve realmente afectada por las condiciones a las que se enfrentan en su trabajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades ocupacionales más comunes son: enfermedades respiratorias crónicas, trastornos del aparato locomotor, problemas de la piel y pérdida de audición provocada por el ruido.

La pérdida auditiva es causada principalmente por el uso de maquinaria ruidosa en la zona de trabajo, aunque realmente todos los sonidos generados en el ambiente laboral repercuten en una afectación.

¿Cuáles son las medidas que debes considerar para salvaguardar la salud auditiva de los trabajadores de tu empresa? Continúa leyendo para conocer más.

Industrias en donde los trabajadores corren riesgo

Primero es muy importante que conozcas cuales son aquellas industrias o trabajos en donde los empleados pueden verse afectados debido al ruido excesivo.

Algunas de estas industrias son:

  • Minería
  • Construcción de túneles
  • Explotación de canteras
  • Ingeniería pesada
  • Trabajos con maquinarias con potentes motores de combustión
  • Uso de máquinas textiles
  • Comprobación de reactores de aviones
  • Soldadura
  • Mecanizado de piezas
  • Ciencia médica para diagnóstico y tratamiento
  • Mecanizado de piezas
  • Emulsionado y homogeinezado de pinturas

Aunque en realidad, el sistema auditivo se ve afectado en cualquier tipo de proceso industrial y hasta en profesiones que ni te imaginas. Por ejemplo: profesores de guardería, jardineros y hasta peluqueros, por la constante exposición a ruidos fuertes como gritos de niños, podadora y secadoras.

Así que aunque no creas que tus trabajadores pueden verse afectados por el ruido, es importante realizar pruebas audiométricas regularmente para asegurar una mejor calidad de vida en las personas que laboran contigo.

Procedimiento de tests auditivos en salud ocupacional

La audiometría ocupacional es un examen médico orientado a evaluar la función auditiva de los trabajadores expuestos al ruido. Se realiza con el fin de detectar los efectos que han sufrido en su sistema auditivo y así, realizar un seguimiento de la efectividad de las medidas de control implementadas en la empresa.

¿Qué necesitas para realizar una audiometría ocupacional?

#1. Audiómetro. Que cumpla como mínimo con las especificaciones de los audiómetros tipo 2 que se especifican en la Norma IEC 60645-1: 2001 o ANSI S3.6-1996.

#2. Cabina audiométrica. Equipada con un sistema de ventilación que permita la renovación del aire en su interior. Para la determinación de los niveles de ruido ambiental al interior, se deberá tomar como referencia el punto 11 de la norma ISO 8253-1-1989:

#3. Laboratorio audiológico. El cual deberá mantener una condición adecuada de isonorización, que no afecte los niveles de ruido de fondo.

#4. Personal capacitado para realizar la evaluación. Especialistas de audiología, otorrinolaringólogos, médicos cirujanos con especialidades en medicina ocupacional o medicina del trabajo, licenciados en enfermería con maestría en salud ocupacional o con diplomado en salud ocupacional o tecnólogos médicos con maestría en salud ocupacional o con diplomado en salud ocupacional.

Cada cuando se recomienda realizar audiometrías a los trabajadores

Se deben realizar audiometrías periódicas y una audiometría de egreso. Ésta última, en caso de que el trabajador deje de laborar en la empresa y con la finalidad de conocer la repercusión del ruido en su salud.

  • Cuando los trabajadores estén expuestos a NER superiores a 85 dB(A), los test de audiometrías deben realizarse cada seis meses.
  • Si los trabajadores están expuestos a NER entre 80 y 85 dB(A), las audiometrías deben realizarse anualmente.

En la tabla de abajo podrás reconocer algunos de los ruidos que más afectan en el trabajo industrial y los decibeles de cada uno.

Nível en decibelios de ruidos industriales

Recomendaciones para llevar a cabo una audiometría laboral

  • Se debe establecer un audiograma inicial de referencia para cada trabajador.
  • Las audiometrías deben realizarse cuando el trabajador haya estado al menos 14 horas sin exposición a ruido en el lugar de trabajo.
  • El trabajador debe ir a realizar la prueba, sin afección de vías respiratorias superiores.
  • La evaluación audiométrica tonal debe contener como mínimo frecuencias de: 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz.
  • Se debe verificar la calibración del audiómetro cada vez que se utilice este equipo, no deberán de existir alteraciones iguales o superiores a 10 dB.
  • Los resultados del estudio deben ser informados al trabajador de manera individual y confidencial.
  • Si la disminución de la capacidad auditiva no está relacionada con la exposición al ruido, pero ésta puede agravarse, el médico debe orientar al patrón sobre la vigilancia a la salud y la exposición de los trabajadores.
  • Si la disminución de la capacidad auditiva está relacionada por la exposición a ruido, debe considerarse la reubicación del trabajador en un área cuyo NSA sea menor a 80 dB(A) o administrar los tiempos de exposición al ruido.

Tabla con límites permitidos de exposición al ruido

Los efectos que provoca el ruido en la salud de una persona van más allá del sistema auditivo, se pueden ver afectaciones a nivel psicosocial y  en otros órganos del cuerpo.

Por eso es importante asegurar la salud de cada uno de los trabajadores y la manera responsable de hacerlo, es dotarlos del equipo necesario y de un monitoreo constante en las condiciones del trabajo.

Fuentes: 

OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs389/es/
Secretaría de Trabajo y Previsión Social: http://www.ucol.mx/content/cms/13/file/NOM/NOM-011-STPS-2001.pdf