Seguramente conoces la importancia de calibrar con regularidad tu espirómetro, ¿verdad?
Por eso, en esta publicación queremos guiarte sobre cómo realizar el proceso de calibración con una jeringa certificada.
¿Por qué validar regularmente la calibración de tu espirómetro?
Como cualquier equipo electrónico y/o médico, el espirómetro requiere de cuidado y mantenimiento continuo. El envejecimiento, la suciedad en los transductores e incluso los cambios de volumen asociados a las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y presión barométrica) pueden ocasionar que los niveles de medición de tu espirómetro se modifiquen.
Entonces, para asegurarte de que tu equipo opera dentro de los límites de calibración recomendados por el fabricante, es importante calibrar tu espirómetro con regularidad. Para que así, tengas la seguridad de que los resultados de las pruebas respiratorias que realizas son correctos y puedas dar un diagnóstico acertado a tus pacientes.
Paso a paso para calibrar un espirómetro con jeringa
Normalmente cada espirómetro incluye un proceso sencillo de calibración en el que se utiliza una jeringa especializada.
Para ello es importante considerar estos puntos:
- Verificar el tipo de entrada de tu espirómetro.
- Verificar la capacidad de la jeringa que necesitas, ya que existen por lo general jeringas de 3 litros y de 1 litro.
También existen adaptadores para las diferentes entradas de las jeringas, pero recuerda que lo ideal es que la entrada de tu jeringa sea la misma que la de tu espirómetro.
Proceso para calibrar un espirómetro
Para efectos prácticos tomaremos como ejemplo el Equipo Datospir Touch de la marca Sibelmed.
Paso 1
Acopla el transductor a la jeringa de 3L.
Paso 2
Enciende tu espirómetro y selecciona las opciones correspondientes: Si tu espirómetro cuenta con la función de Control de calidad haz uso de ella como primer paso, de lo contrario ve a Calibración.
Dentro de Control de calidad el aparato te muestra un gráfica con parámetros e indicaciones que tienes que llevar a cabo para que el equipo continúe dando resultados confiables.
Dentro de Calibración te pedirá ingresar las condiciones ambientales así como el volumen de la jeringa a utilizar y algún parámetro adicional propio del espirómetro (código de transductor).
A continuación el espirómetro podrá desplegar algún gráfico para proceder con el ajuste de la calibración o una tabla con valores de volumen y desviaciones obtenidas al efectuar el bombeo con la jeringa.
En el caso del Datospir Touch, el sistema requiere realizar tres ciclos de bombeo a diferentes flujos; flujos altos, medios y bajos:
Nivel flujo bajo: 0,4 – 1,2 L/s
Nivel flujo medio: 2 – 5 L/s
Nivel flujo alto: 6 – 12 L/s
En este video podrás observar el paso a paso de todo proceso:
¿Cada cuándo se debe calibrar un espirómetro?
La normativa ATS/ERS 2005 recomienda calibrar tu espirómetro diariamente, antes de iniciar las pruebas del día a día.
Recuerda que las jeringas de calibración también necesitan calibrarse. De lo contrario, dejan de cumplir con su función.
Por esto mismo el protocolo de calibración recomienda calibrar tanto tu espirómetro como tu jeringa, con un distribuidor autorizado. Este proceso debe llevarse a cabo una o dos veces al año, dependiendo del uso que le des a tu equipo.
Además de esto, es recomendable efectuar una revisión general de los sistemas de seguridad, ajustes, funciones, etc. anualmente y en ningún caso sobrepasar los 18 meses.
¿Sabías que en Serbinter contamos también con un equipo de soporte y mantenimiento?
Si te interesa calibrar tu espirómetro y/o jeringa escríbenos para ayudarte.